lunes, 16 de septiembre de 2013

Yo, autónoma


Por Comunidad pm


Si bien es cierto que desde hace ya bastantes años la presencia de la mujer en el mercado laboral es cada vez más notoria, en el ámbito que nos ocupa, el de los autónomos-autónomas y emprendedoras, también su presencia es claramente más visible. Los últimos datos que tenemos dan fe de que en el último decenio la mujer tiene una huella social y económica cada vez más importante.

Según datos de la confederación UPTA más de 1 millón de mujeres en España realiza una actividad profesional por cuenta propia, lo que representa más de la tercera parte del total de trabajadores autónomos afiliados al RETA en España. Esta cifra representa más de un 13% del total de trabajadoras del país.

Cifra también esta confederación que el incremento porcentual de mujeres ha sido constante en los últimos 5 años en comparación con los hombres.

“En el primer semestre de este año las mujeres autónomas han registrado un crecimiento neto de 13.467 activos, mientras que los hombres crecieron en 10.651 en el mismo periodo”, indica UPTA.
¿Dónde estamos encontrando en la actualidad más nuevas mujeres emprendedoras?
En Baleares, con una afiliación de 3.766 mujeres este semestre.
En Andalucía, con 3.334 mujeres afiliadas.
En la Comunidad Valenciana, con 1.540.
En Catalunya con 1.270.
Por el contrario, existe en lo que va de año cierta desafiliación en el País Vasco con 278 bajas, Galicia con 122, Asturias con 111, Canarias con 142, Extremadura con 131 y Castilla y León con 397.
Claramente, cada vez más el aporte y fortaleza de la mujer emprendedora es más notorio. El handicap está principalmente en la conciliación de la vida profesional y personal de la trabajadora autónoma.
En 2007 nosotros ya tuvimos conciencia de la fuerte penetración de la mujer en el trabajo autónomo y por ello ya dotamos a nuestro producto estrella, élite-pm profesional, de coberturas dirigidas precisamente pensando en ellas lo que nos ha reportado una importante cuota de mercado de mujeres autónomas en los últimos 7 años.
Fuente: UPTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario, ¡¡ gracias !!