lunes, 22 de abril de 2013

Pasado, presente y futuro del Ramo de Enfermedad-Subsidios


Por Gabriel Abraham
Director
Delegación de Baleares

Análisis de las perspectivas en Baleares

Ante todo, hay que creer en la afirmación que:

“EL SEGURO DE ENFERMEDAD ES EL MEJOR INVENTO DE LA HUMANIDAD, YA QUE ES IMPOSIBLE EVITAR UNA ENFERMEDAD, PUES ESTA ES CONSUSTANCIAL CON LA NATURALEZA HUMANA.

SE PUEDEN EVITAR O PALIAR SINIESTROS CON UNAS BUENAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN EFICACES.

PERO NO OCURRE LO MISMO CON LAS ENFERMEDADES PUES NO HAY GERENTE DE RIESGOS QUE PUEDA PREVER O PALIAR LOS RIESGOS DE LAS ENFERMEDADES.”

Partiendo pues de esta premisa, me vais a permitir, que en primer lugar, os proponga ver nuestro Ramo desde una “perspectiva” de lo que era el Ramo no hace muchos años… pongamos 1989, evitando mi tentación de trasladar ésta, a la década de los 70, que fue cuando los pioneros, entre los que me cuento, empezamos a concienciar a la Mediación de la necesidad de trabajar en un Ramo que hasta aquel momento era totalmente desconocido para la gran mayoría de Agentes Afectos y Agentes Libres que existían en aquella década.

Por cierto, en aquella época, no teníamos Fax, ni Internet, ni móviles de ninguna generación, ni por supuesto, Blogs, Facebook, Twitter, pero nos pateábamos las ciudades y hacíamos kilómetros para visitar a los Agentes, con vehículos, que no tenían, aire acondicionado, ni mucho menos GPS´s.

Gracias a ello, en el siglo XXI, las expectativas que teníamos entonces se han cumplido.

No obstante, y a propósito de lo que comento, tal y como os indicaba anteriormente, quisiera daros a conocer lo que se opinaba del futuro de nuestro Ramo (ahora es el PRESENTE) en el año 1989, y no por parte de los responsables de las Territoriales, sino por algún Consejero Delegado de Entidad Aseguradora que no era Previsión Mallorquina.

“En España un desarrollo importante de este subsidio (se refería al seguro de ILT) no lo veo posible, especialmente por el grave inconveniente que supone la fuerza legal probatoria que tienen en nuestro país las bajas de la Seguridad Social que al prolongarse sin control efectivo o producirse por causas de otra índole, llevaría sin duda a la ruina segura a quién la practicase a gran escala.

Solo podrá existir en núcleos fáciles de comprobar y con fórmulas especiales, como puede ser una franquicia de..., por ejemplo, 30 días, que evite el peso de las enfermedades de corta duración, difíciles de comprobar”

Afortunadamente los que pensábamos lo contrario (Previsión Mallorquina era de estos) el tiempo nos ha dado la razón.

Baleares, durante estos años de crisis, sobre todo desde el año 2008, el sector de la Construcción que era el principal granero de asegurados (autónomos de albañilería, y de las  industrias afines a la construcción) de PM, se ha reducido en mas del 70%, y además, en consecuencia todo el Sector de Servicios, ha sufrido esta reducción, desde los profesionales de carreras técnicas y por tanto también vinculados a la construcción, como también aunque no directamente todas las demás profesiones liberales.

La mayor y principal industria de Baleares, el TURISMO, no genera Trabajadores Autónomos “idóneos” para el seguro de ILT por su estacionalidad, Restaurantes, Bares, Chiringuitos, Souvenirs, Rent a Cars etc., son en su gran mayoría estacionales, (temporada de Abril a Octubre), por lo que su aseguramiento no es aconsejable.

Baleares, independientemente de las zonas industrializadas de otras Comunidades Autónomas, es una comunidad en la que proporcionalmente, están implantadas un mayor número de EA, y por tanto, lógicamente las que tienen el Ramo de Enfermedad-Subsidios.


¿Qué se puede y se debe hacer?

Previsión Mallorquina, debe dar ó seguir dando a los Asegurados y a la Mediación, un magnífico SERVICIO como valor añadido, que es todo lo que esta fuera de las cláusulas, pues lo pactado, no es servicio, es obligación contractual.


Servicio, ¿qué es?

Rapidez en la confección de proyectos y pólizas, interlocutores válidos técnicamente, con poder de decisión y con disposición permanente, para poder dar una respuesta rápida y personalizada a los problemas del día a día.

Por esta razón debemos seguir comprometiéndonos, en este servicio rápido y personalizado, a los mediadores que colaboran con Previsión Mallorquina y que, no olvidemos, son los mediadores los verdaderos clientes de las entidades aseguradoras.

Pero no basta con proporcionarles un adecuado servicio, hay que dotarles de los productos aseguradores idóneos en cada momento, para ayudarles en lo posible a incrementar su producción y en consecuencia la rentabilidad de sus negocios.

Para ello las entidades tienen que innovar, la innovación es el plus que diferencia a las  mismas, ya que no hacerlo sería quedar atrás.

Nos esperan nuevos retos en el FUTURO,  la mediación en particular y el sector asegurador en general van a cambiar, pero para ello no debemos estar preocupados, vamos a prepararnos, para afrontar con garantías de éxito estos cambios, con una adecuada estrategia y para ello contamos con tres alternativas:

Los que sean pesimistas se quejarán del viento, los optimistas esperarán a que cambie, y los realistas ajustarán sus velas…

Elijamos la mejor

Para ello, la Previsión Mallorquina y los que formen parte de ella deben comprometerse con la eficacia, porque tenemos los conocimientos, porque hay gente joven extraordinariamente preparada y por tanto, los más capacitados para transformar:

La inoperancia en creatividad
La precipitación en método
La rigidez en flexibilidad
La resignación en determinación.


Con estas premisas, ¿cómo no habrá buenas perspectivas en Baleares y en el resto de zonas para el FUTURO?





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario, ¡¡ gracias !!