lunes, 8 de abril de 2013

La rebelión de las masas

Por Esteve Pallarols
CM - Comunidad pm
Responsable Marketing
SSCC - Previsión Mallorquina


'La rebelión de las masas' no se trata de una alusión directa al libro de Ortega y Gaset, tan sólo a su título para describir la 35 edición de la Cursa de el Corte Inglés.

¿Qué es lo que mueve a más de 72.000 personas para participar en un evento deportivo de esta índole?

¿Cuál es el objetivo?

¿Se trata de un reto personal o es el mero hecho de participar en un acto popular lúdico-deportivo-festivo?

¿Quién sale ganando en este evento?

¿Qué marca sale más reforzada: el Corte Inglés, Barcelona, CocaCola, Agua de Veri...?

Son solo algunas de las cuestiones que afloran tras una nueva edición deportiva de estas dimensiones, además de felicitar a sus ganadores en las correspondientes categorías: el marroquí Mohamed Benhmbarka (quinta edición que gana) y la también marroquí Hasna Bahom.

Ante todo contaros que es un auténtico gustazo correr por las calles de Barcelona sin vehículos. Probablemente es lo que piensan muchos de los participantes, como también lo es conseguir otro record de participación en la edición. Esta masiva participación posiciona a esta carrera en el número uno de Europa y en segunda posición a nivel mundial tras la maratón de Nueva York.

El público participante es muy dispar, desde los corredores profesionales, pasando por los amateur bien equipados y preparados, familias enteras con todos sus miembros, padres, madres, hijos, abuelos... e incluso mascotas, se trata de una fiesta popular de primer orden, ese seria el resumen. El único objetivo es la participación, empezar y acabar.

El desarrollo de la carrera


La primera parte de la carrera, tras atravesar el propio embudo de la salida en el tramo de Pg. de Gràcia, transcurre por una de las arterias principales de Barcelona, la calle Aragó hasta enfilar la Plaza España y subir la montaña de Montjuic hasta el Estadio Olímpico, otro momento soñado por muchos -correr dando una vuelta pisando la goma del estadio-, y más cuando ves que aparece en pantalla la cifra de 72.047 corredores participantes. A partir de ese momento, el trayecto es más ameno, los agujeros empiezan a atisbarse y mejora la velocidad del corredor, no obstante, el cansancio empieza a hacer presencia. Las calles de l’Eixample rebosan clamorosas de gente, que aunque no corra también está participando de la fiesta. Barcelona brilla al sol de una mañana de domingo de abril.

La última recta, recorriendo la calle Pelai, llena de emoción al corredor, aplausos y ánimos del público, los letreros de 250, 150, 50, 10 metros y... llegamos a la meta. No ganas nada, pero has llegado, y el fervor de la sangre está ahí, la satisfacción, el ‘lo hice una vez más’, el ‘crono’ es lo de menos, el objetivo era estar y acabar. 


Todos ganamos

Aquí ganamos todos, gana la ciudad, ganan los patrocinadores, gana cada uno en particular porque es lo que tiene el deporte, sacrificio y recompensa, cada uno según sean sus circunstancias fija sus límites. Además, en esta ocasión se ha llevado a cabo la difusión de la labor de la Fundació Ictus en la prevención y actuación rápida que evite las graves consecuencias de esta enfermedad vascular.

Estamos seguros de que algunos de los miembros de la Comunidad pm participaron en esta carrera. Si es tu caso y deseas compartir con el resto tu experiencia puedes participar haciendo tu comentario a este post, o bien, en la página de la comunidad pm en Facebook.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario, ¡¡ gracias !!