lunes, 18 de marzo de 2013

'Forinvest, un evento perceptible'


Por Kristina Todorova
Directora Sucursal Levante
Previsión Mallorquina


Para 'Previsión Mallorquina' y para mí, en su representación, ha sido una muy grata experiencia el poder participar, este año, en FORINVEST. El certamen, se ha celebrado en la Feria de Valencia, entre los días 6 y 8 de Marzo.
               
FORINVEST es un foro – exposición internacional de productos y servicios financieros, inversiones, seguros y soluciones tecnológicas para el sector. Hace seis años comenzó a desarrollar su actividad como un foro principalmente financiero, pero a lo largo de estos años, la presencia del sector seguros ha aumentado notablemente y se ha convertido en el pilar de la feria.

No es la primera vez que 'Previsión Mallorquina' participa en FORINVEST pero, para mí, sí que lo ha sido y, debo confesar que, estoy sumamente satisfecha con nuestra participación. Pienso que muchos mediadores y compañeros del sector van no sólo a hablar de nosotros positivamente y con fundamento, sino que recordarán estos tres días compartidos con nosotros como una muy buena vivencia.

Para el evento, y aprovechando que en Valencia estábamos en plenas Fiestas de Fallas, decidimos preparar un desayuno típicamente fallero consistente en chocolate y los buñuelos más representativos de la zona. No hace falta decir que fue un completo éxito. Como comensales agradecidos, a todos nos gusta disfrutar de buenos manjares especialmente, cuando proceden de una tierra que ofrece productos muy selectos y variados, como es la Comunidad Valenciana. Por otro lado, de todos es sabido que el desayuno es la comida más importante del día con lo que, si lográbamos iniciar el día con el estómago lleno, una sonrisa en la cara y las pilas cargadas, podríamos afrontar la larga jornada laboral con el espíritu renovado. Se puede decir que, acertamos plenamente con la aventura.

Equipo de Previsión Mallorquina en Forinvest
               
Y algunos se preguntarán:

¿Merece la pena a una compañía familiar como “Previsión Mallorquina”
participar en un evento de ésta índole?

Para responder a esta pregunta, previamente deberíamos, quizás, plantearnos la siguiente cuestión:

¿Por qué existen las Ferias?
¿Cuál es su beneficio?
¿Resulta tangible?

Participar en ferias comerciales, exhibiciones, convenciones y eventos similares, constituye no sólo una oportunidad única de vender, sino que además facilita el encontrar nuevos clientes, observar a la competencia, consolidar algunos contactos importantes, conseguir publicidad y reforzar la imagen de marca. Se podría decir que en una feria comercial, se obtiene lo que en semanas o meses se logra obtener mediante las visitas. Es más, algunos estudios vienen a demostrar que las ferias pueden significar un ahorro de dinero... Según el “Centro de Investigación del Sector de Ferias (CEIR)”, cuesta un 62% menos cerrar un negocio generado en una feria comercial que sobre el propio terreno. Esta afirmación, me genera automáticamente una pregunta:

¿Ésta teoría es válida para todo tipo de ferias y para todo tipo de productos?

El sentido de las ferias es un tanto confuso. Es obvio que los expositores encuentran en ellas un foro único para llegar a sus potenciales clientes y que, éstos, pueden aprovecharlas para localizar servicios que se adapten mejor a sus productos y necesidades. Pero:

¿Cuántos visitantes acuden a una feria con la firme intención de “comprar” o al menos con el ánimo suficiente para recopilar información de cara a una futura colaboración?

Está claro que si los visitantes profesionales se cuentan por miles, el porcentaje de intención de compra es bajo. Nuevamente, la pregunta resulta obvia:

¿Cuál es, por tanto, el auténtico valor de una feria?

A buen seguro, son muchas las empresas expositoras que valoran, en gran medida, ese intangible, imposible de cuantificar, que es la imagen y el prestigio.

Está claro que, para conseguir un buen beneficio, la participación en la feria debe planificarse cuidadosa y minuciosamente, sin dejar nada al azar. Esto implica seleccionar, previamente la feria más conveniente, establecer objetivos claros, diseñar una buena puesta en escena y promocionar, de la manera más adecuada, la presencia en dicha feria. Probablemente, el trabajo más cuantificable se obtiene inmediatamente después de la feria, una vez conseguidos los potenciales clientes. El seguimiento, a posteriori, debe ser la prioridad y debe estar basado en una estrategia definida previamente. Se deben cumplir todas las promesas hechas a nuestros futuros clientes y no dejarlos porque, de lo contrario, se correría el riesgo de que todo el esfuerzo realizado no sirviera de nada y que la imagen creada se viera perjudicada.

No resulta difícil intuir el motivo fundamental que lleva a una empresa a declinar su presencia en una feria: los costes. Sin embargo, no resulta tan fácil llegar a conocer las motivaciones de las empresas para exponer en una feria las cuales, pueden ser muchas y muy variadas. 

Mi balance personal, en cuanto a la participación de 'Previsión Mallorquina' en 'FORINVEST', es positivo. Creo que se han creado muchos nuevos contactos y que se ha reforzado la imagen de la 'Sucursal de Levante' junto con la de la propia Compañía. Probablemente, la clave del éxito, en lo que a empresas familiares se refiere, es saber elegir el momento adecuado en el que hacer uso de este tipo de eventos dado que, la participación reiterada, lejos de obtener el beneficio esperado, pudiera volverse en contra de uno mismo. Cada empresa, tiene que ser consciente de sus propias fortalezas y debilidades, para saber aprovechar no solo las ventajas que disponga frente al resto de compañías del sector, sino también para sacar ventaja de las nuevas oportunidades que se le presenten.

Para una compañía de seguros como la nuestra, no veo necesario participar en todo tipo de eventos. Formamos parte de una compañía seria, consolidada en el mercado, con una muy buena imagen, creada a lo largo de los años, y basada en mucho trabajo y esfuerzo de todas las personas que han ido pasando por ella a lo largo de su historia. A través de la experiencia que ha supuesto y sigue suponiendo aún, a día de hoy, residir en España, he comprendido que el refranero español es sumamente sabio y, si me lo permitís, quiero permitirme la licencia de utilizar una de sus frases más célebres: 'Lo poco gusta y lo mucho cansa'. Esta frase resume, claramente, la idea que trato de trasmitir por medio de este artículo, es decir,


saber elegir en cada instante el momento adecuado y aprovecharlo.

En mi humilde opinión, el beneficio obtenido por 'Previsión Mallorquina', tras su participación en 'FORINVEST', es a día de hoy intangible, salvo los meros lazos profesionales establecidos, si bien, estoy plenamente convencida de que todo el equipo que formamos parte de la 'Sucursal de Levante' sabremos convertirlo en tangible a lo largo del año. También es verdad que, debemos de ser prudentes y continuar con nuestro trabajo del día a día que al fin y al cabo, es donde más se percibe, por todos, el tan deseado beneficio.

Recibid un cordial saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario, ¡¡ gracias !!