lunes, 29 de octubre de 2012

Entre lo profano y lo sagrado, ¿qué celebras tú?

En estas fechas vuelve la moda que se acrecienta cada año, celebrar la noche de Halloween.

Un poquito de historia acerca de esta celebración:

Halloween es una fiesta que se celebra en gran parte del mundo occidental, sobre todo en los países anglosajones, la noche del 31 de octubre, víspera del DÍA DE TODOS LOS SANTOS (1 de noviembre). Aunque la fiesta tiene un origen Celta, al ser importada a Estados Unidos por unos Irlandeses y al haberla introducido tanto en el mercado desde Norteamérica, la gente lo considera una fiesta estadounidense. La historia se remonta a hace más de 2.500 años, cuando el año Celta terminaba al final del verano, el 31 de Octubre de nuestro calendario. El ganado era reunido de los prados en los establos, ese último día, se suponía que los espíritus podían salir de los cementerios y apoderarse de los cuerpos de los vivos para resucitar. Para evitarlo, los poblados celtas ensuciaban las casas y las “decoraban” con huesos, calaveras y demás cosas desagradables para así lograr que los muertos pasaran de largo asustados. De ahí viene la tradición de decorar con motivos siniestros las casas en la actual víspera de todos los santos y también los disfraces. En todos los países latinos el Día de Todos los Santos Difuntos, (día de los muertos) se celebra con viajes en familia a los cementerios a visitar las tumbas de sus seres queridos y decorarlas con papel crepe multicolores, en algunas tumbas se pueden ver los arreglos florales mas sofisticados, en algunos pueblos rurales de algunos países acostumbran a dejar comidas especiales típicas de la fecha. Pero no se celebra Halloween, o sea que la celebración se limita a los muertos. Aun así, no es en todas las familias que aunque tengan familiares y amigos que han fallecido, no lo toman como una celebración, pero se preparan platos típicos como fiambres y conservas de frutas propias de la época, en algunas casas le rinden homenaje a sus muertos poniendo un altar, con flores, comida, regalos, esta costumbre está mas arraigada entre la población católica. En algunos países (como en Guatemala) se cree que las almas salen de los cementerios a visitar las que antes fueron sus casas, por lo tanto sus familiares les dejan en el altar casero recipientes con agua, veladoras y fotografías de su familiar fallecido. México coincide en los detalles en la celebración del día de los muertos, ya que también adornan los altares caseros con flores, alimentos y bebidas para que el difunto venga por la noche a recordar su vida mundana.

Halloween
¿Cómo se celebra la Fiesta de Todos los Santos en España?

Partiendo de la tradición católica, se realiza una visita a donde yacen los seres queridos, que ya han fallecido, les dejan flores en las tumbas y rezan por ellos. En cada zona existe un ritual particular, o más que ritual, costumbre:

En Cádiz se celebra el 31 de octubre los Tosantos, disfrazando a los conejos, puercos y gallinas de los mercados de la ciudad; también se hacen muñecos con frutas, verduras y frutos secos que reflejan de modo crítico y humorístico la realidad social del año.

En Benacazón (Sevilla) se celebra el día de Tozanto, siendo una tradición inmemorial en el pueblo salir al campo con los amigos a pasar el día, lo que se denomina popularmente echar los santos. Manda la tradición, antes de salir al campo, pasarse por el cementerio de la localidad a visitar a los difuntos, llevándoles ramos de flores.

En Ceuta es el Día de la Mochila, la gente sale al campo portando una mochila de frutas y frutos secos con la que pasa el día.

En Galicia se celebra el Magosto (castañas con leche).

En Castilla-La Mancha (Albacete) suelen prepararse las migas de niño.

Preparación de las castañas

En Catalunya se celebra la denominada ‘Castanyada’ en la que se comen boniatos al horno, castañas y unos dulces especiales para este día llamados panellets. La Castanyada es una fiesta popular que se celebra el día de Todos los Santos, aunque últimamente se ha desplazado la celebración en la víspera de este día. Como el halloween de los países anglosajones, proviene de una antigua fiesta ritual funeraria. Consiste en una comida en que se comen castañas, panellets, boniatos y fruta confitada. La bebida típica de la Castanyada es el moscatel. Alrededor de esta celebración, las castañeras venden en la calle castañas asadas y calientes, y generalmente envueltas en papel de periódico (cucurucho). En muchos lugares, el día de Todos los Santos, los confiteros organizan rifas de panellets y fruta confitada.
Panellets
Parece que la costumbre de ingerir estos manjares-altamente energéticos-proviene del hecho que durante la noche de Todos los Santos, víspera del día de los muertos según la tradición cristiana, se toca a muertos siempre seguido hasta la madrugada; amigos y parientes ayudan a los campaneros a hacer esta dura tarea, y todos juntos consumen estos alimentos para no desfallecer. Otras versiones, mencionan que la castanyada consta desde el final del siglo XVIII y deriva de las antiguas comidas funerarias, en que no se servían otros manjares que legumbres y frutos secos y los panes votivos, más popularmente, panecillos, bollos o panellons. La comida tenía un sentido simbólico de comunión con las almas de los difuntos: todo tostando las castañas, se rezaban las tres partes del rosario por los difuntos de la familia.
Se suele representar con la figura de una castanyera: una mujer vieja, vestida con ropa pobre de abrigo y con pañuelo en la cabeza, ante un tostadero de castañas para la venta en la calle.
Actualmente, la castanyada se ha convertido en una verbena de Todos los Santos, y se celebra en el ámbito familiar, extrafamiliar y comunitario-en las escuelas es la primera de las cuatro fiestas tradicionales escolares, junto con Navidad, Carnaval y Sant Jordi- , ya sin referencia ritual ni memorial hacia los muertos.

En Cocentaina (Alicante) se celebra la “fira de tots sants” o feria de todos los santos. Una licencia de mercado concedida por el rey de Aragón Pedro IV el Ceremonioso la convierte en una de las ferias de productos más antiguas e importantes de España.

En el norte de Córdoba, como por ejemplo en Los Pedroches, se encienden velas en las casas y se comen las tradicionales gachas de leche.

En Extremadura, se va de gira al campo a merendar la chaquetía.

En la dehesa de Guadix se comen pestiños y boniatos, en Jaén, buñuelos, y en el resto de España huesos de santo.

En Baños de la Encina (Jaén), son varios días y las mas importantes fiestas del año. Antiguamente, que toda la noche tocaban las campanas a muerto, los hombres se iban a la sierra, para quitarse de en medio (las mujeres se quedaban rezando). Hoy hombres y mujeres, por Peñas de hombres solos o mujeres, matrimonios o amigos, se van al campo, a acasillas, a chambaos o a donde pueden a pasar dos o tres días, ya que desde hace años, uno de los días previos es fiesta local.
...

Recordando a nuestros difuntos...

Y tú, ¿que celebras?, ¿cómo lo celebras?

Cuéntanos las tradiciones familiares para esta víspera y día de Todos los Santos y dinos si estás de acuerdo o no en adoptar el nombre y las costumbres de “Halloween”.


Fuentes: Wikipedia, Comunidad pm



 

2 comentarios:

  1. De niña, con mi familia siempre se ha celebrado la castanyada. Asábamos castañas y boniatos, comprabamos panellets y lo acompañábamos con moscatel.
    Ahora celebro ambas cosas. Nos reunimos un grupo de amigos, nos disfrazamos, adornamos el piso y contamos histórias de miedo, pero también seguimos asando las castañas y los boniatos y haciendo panellets. Pienso que no es incompatible compartir ambas tradiciones, al contrario, es enriquecedor y para los críos Halloween es un día muy divertido.
    Me ha parecido un artículo muy interesante.

    ResponderEliminar
  2. Todo un ritual Sandra, divertido e interesante, seguro que sí.
    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar

Déjanos tu comentario, ¡¡ gracias !!