lunes, 15 de octubre de 2012

¿Qué está pasando en el Sahel?

¿Realidad o ficción?

Triste realidad lo que está sucediendo en esta zona deprimida del globo terráqueo.  Esta franja de tierra, con 3 millones de km2, se extiende a través de África desde el Atlántico hasta el mar Rojo y una pequeña parte del océano Índico, separando el desierto del sahara de la sabana africana siendo una de las zonas más sensibles a los cambios en los ciclos de precipitación.

Históricamente y más recientemente durante el siglo XX ha sufrido épocas de severa sequía. En la actualidad, desde 2010, la situación es crítica, atravesar largos periodos sin lluvias va en detrimento de cualquier cultivo y de la existencia de vegetación lo cuál agranda más el efecto sequía provocando un incremento de la crisis alimentaria que padecen sus habitantes y sobretodo padecen los niños. Esta situación afecta a todo el grupo de países que componen dicha franja, principalmente al Senegal, Malí, Mauritania, Burkina Fasso, Níger y Chad.  Por su situación la ola desértica avanza año tras año y los daños en su población está calificada ya de crisis humanitaria.


Los principales factores naturales que agravan esta situación son:
  • Un clima desfavorable
  • La escasa fertilidad de la zona
  • La problemática del agua y su aprovechamiento
  • Las plagas, con la consecuente pérdida continua de cosechas

Factores políticos y económicos:
  • El escaso interés internacional, por parte de las países ricos, para la ayuda en la financiación de proyectos para mejorar el aprovechamiento del agua y evitar así la desertización de la zona.  Pero la ayuda al desarrollo no es altruista, es también un negocio, ya que se devuelve con un pago de intereses continuo.
  • La inestabilidad política con frecuentes enfrentamientos armados, guerras civiles, donde el hambre se emplea intencionadamente como estrategia bélica.
  • La corrupción y la mala economía unidas a una política comercial desastrosa para la agricultura africana son elementos clave del hambre y el sufrimiento de la gente.

Factores demográficos, personas y ganado:
  • La reducción de la población rural que disminuye en gran medida la productividad del trabajo agrario, en gran parte son jóvenes que no ven futuro en su tierra.
  • Las escasas precipitaciones de las últimas décadas por una parte y la enorme explosión demográfica por otra, unidas a la existencia de ganados cada vez mayores, han causado un excesivo pastoreo en la ya de por sí parca vegetación. El número de reses, que ha aumentado intensamente, se come las pocas plantas con raíz incluida. Además, los animales pisotean el suelo duro y seco, que se hace más denso y por tanto más propenso a que el viento arrastre su capa superior; el desierto se expande.

La Hambruna:

Cualquier persona debería ingerir diariamente unas 2000 calorías. En períodos de hambruna eso supone tener que llevar a los territorios afectados toneladas de alimentos en forma de arroz o maíz, lentejas, alubias, aceite y cantidades más pequeñas de sal y azúcar. Ello crea, entre otras cosas, un gran problema logístico.

El transporte por los territorios en guerra es a menudo imposible por cuestiones de seguridad; la consecuencia es una inminente escasez de alimentos. Niños y ancianos sufren desnutrición crónica. La situación es alarmante en Níger, pero también en Malí, Mauritania o Burkina Faso, y las reservas están agotadas. En las últimas décadas no son tantas las personas que han muerto de hambre en sí, aunque debilitadas por el hambre y la continua desnutrición y a causa de las secuelas de infecciones como la tuberculosis, el tifus y últimamente el cólera han muerto cientos de miles. También ha muerto el ganado; sólo en Mauritania se perdieron 1,6 millones de reses y hubo que traer nuevos rebaños.

La zona del Sahel se ha extendido en los últimos años hasta las islas de Cabo Verde. El poder colonial portugués taló la madera de todas las islas dando lugar a la erosión del suelo, y donde no hay árboles cada vez llueve menos. También Gambia, antigua colonia británica, está amenazada por la desertización. Cada vez se pierden más cosechas.

Algunas referencias y noticias de interés sobre la zona del Sahel:

La hambruna en el Sahel se agrava a causa del conflicto de Malí. El conflicto en Malí, que ha provocado desplazamientos masivos hacia países vecinos ya frágiles, ha agravado la crisis alimentaria en el Sahel, calculándose que más de 18 millones de personas sufren por la falta de víveres.

Vídeos:




Nuestra sensibilización y colaboración con la campaña de emergencia humanitaria promovida por Medicusmundi en Burkina Faso.

Destinaremos un porcentaje de la producción que nos aportes como miembro de la Comunidad pm como donación a este proyecto solidario de ayuda contra la malnutrición infantil. Sé solidario a través de la Comunidad pm.


Fuentes:

Wikipedia, Medicusmundi, rtve, el país, público, prensalibre, youtube.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario, ¡¡ gracias !!